Recordando a Paulo Freire el pedagogo del siglo XX. Por: Manuel González Gaitán
Filósofo e historiador
de la educación, Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado
brasileño de Pernambuco, una de las regiones más pobres del extenso país
latinoamericano. Obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la
Educación en 1959 y fue docente en universidades de Brasil, Chile, Estados
Unidos y Suiza.
Freire funda un sistema educativo que hoy conocemos como Pedagogía de la Liberación. Es además el más sobresaliente representante del movimiento conocido como Educación Popular.
Su pensamiento se
inspira en filósofos como Marx, Lukács, Sartre, E. Fromm, Fanon, Merleau-
Ponty, Gramsci y Marcuse. Igualmente fueron determinantes en su formación
autores católicos progresistas como Enmanuel Mounier, Jacques Maritain, Thomas
Cardonnel y sus intérpretes brasileños radicales como Alceu Amoroso Lima,
Henrique Lima Vaz, Herbert José de Souza y otros.
El desarrollo de su
teoría le significó el exilio a raíz del golpe militar de 1964. Fue consultor
del Concejo Mundial de Iglesias en Suiza. Asesoró reformas educativas en países
en proceso de descolonización como Guinea- Bissau donde contribuyó a la
elaboración de un programa nacional de alfabetización.
En Educación como
Práctica de la Libertad, queda expresada una de las premisas fundamentales de
la pedagogía de Freire: " Frente a una sociedad dinámica en transición, no
admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino
aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, " oyendo,
preguntando, investigando". Sólo creemos en una educación que haga del
hombre un ser cada vez más consciente de su transitividad, críticamente o cada
vez más racional".
Siguiendo esta reflexión
de Freire, uno de sus más destacados discípulos, el pedagogo y educador popular
colombiano Alfonso Torres Carrillo agrega lo siguiente: " La educación por
sí misma no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo.
En consecuencia, el educador progresista debe tener un compromiso ético por la construcción de un mundo más justo. El educador ve la historia como posibilidad; no debe perder su capacidad de indignación, no puede ser indiferente ni neutral frente a las injusticias, la opresión, la discriminación y la explotación; debe mantener y promover la esperanza en la posibilidad de superación del orden injusto, de imaginarse utopías irrealizables ( el inédito viable").
El pedagogo alemán Heinz
Peter Gerthard al referirse al sistema de Freire lo sintetiza de la siguiente
manera: "Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y
libertad en medio de estructuras políticas y culturales opresivas. Su objetivo
es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la
transformación social, gracias al proceso de concientización, definido como el
proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia tanto de la
realidad sociocultural que configura su vida como su capacidad de transformar
esa realidad. Esto supone la praxis, entendida como la relación dialéctica
entre la acción y la reflexión. Freire propone un enfoque de la praxis de la
educación en el que la reflexión descansa en la acción y la reflexión crítica
se basa en la práctica".
Es importante agregar
que la Educación Popular surge en un momento histórico en el cual a su vez
emergen formas alternativas para comprender la realidad latinoamericana como la
Teoría de la Dependencia, el Método de Investigación- Acción Participativa y la
Filosofía de la Liberación. De igual manera ocurre en el continente
latinoamericano un proceso de renovación de la espiritualidad cristiana
inspirado en el Concilio Vaticano II que dará paso a lo que pasará a llamarse
Teología de la Liberación. Y es Brasil tierra natal de Freire una nación en la
cual todas estas corrientes de pensamiento echaran raíces y ocurrirá de alguna
forma un proceso de intercambio y de influencia recíproca.
Para Julio Barreiro en
el prólogo a La Educación como Práctica de la Libertad " La pedagogía de
Paulo Freire es por excelencia, una pedagogía del oprimido. No postula por lo
tanto, modelos de adaptación, ni de transición, ni de modernidad de nuestras
sociedades. Postula modelos de ruptura, de cambios, de transformación total. Si
esta pedagogía de la libertad implica el germen de la revuelta, a medida que se
da el pasaje de la conciencia mágica a la conciencia ingenua y de esta a la
conciencia política, no puede decirse que sea este el objetivo oculto y
declarado del educador. Es el resultado natural de la toma de conciencia que se
opera en el hombre y que despierta a las múltiples formas de contradicción y de
opresión que hay en nuestras actuales sociedades".
Freire publicó más de 27
libros y varios trabajos colectivos, que
fueron traducidos a más de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo
le otorgaron el título de doctor honoris causa. Su publicación más conocida se
titula Pedagogía del Oprimido.
Al su regreso a Brasil,
Paulo Freire ocupó el cargo de Secretario de Educación del Municipio de Sao
Paulo 1989- 1992.
Hoy después de 19 años
de su fallecimiento su pensamiento continúa inspirando a los educadores
populares de América Latina y el Mundo. El pensamiento de Freire debe ser
nuestra guía práctica para la acción en la construcción de una Educación
Liberadora contra una Educación de Mercado que hoy pretende imponer el modelo
neoliberal.
Freire vale la pena ser
recordado no solo como un intelectual crítico claramente influenciado por el
pensamiento filosófico más avanzado y progresista de Europa, sino además por
sobre todas las cosas como un intelectual cristiano, ya que a lo largo de su
vida nunca renunció a su fe ni a sus
principios espirituales, por el contrario fue su fe entendida como compromiso
ético social la que lo inspiro a lo largo de su vida.
¡OTRA EDUCACIÓN ES
POSIBLE!
2 de mayo de 2016
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