PERSPECTIVAS Y CUESTIONES DECOLONIALES* - Abdiel Rodríguez Reyes
DIFERENCIA ENTRE LO
DECOLONIAL Y POSCOLONIAL
Los estudios que
incluyen perspectivas decoloniales son recientes. Esto está relacionado a la
diáspora hacia Estados Unidos, ya que gran parte de la producción de este
conocimiento se produjo al calor de las contradicciones en ese país. Hay que
aclarar dos cosas; que prácticas decoloniales siempre han existido, desde el
mismo hecho colonial. Pero propiamente como reflexión es reciente, con aportes
de pensadores y pensadoras indias, latinas, negras y chicanas.
Lo otro que hay que decir es que es muy frecuente
confundir lo decolonial con lo poscolonial, estos últimos son desarrollados
fundamentalmente por pensadores indios en universidades angloparlantes, lo que se
suele conocerse como Estudios Poscoloniales. La diferencia obvia entre lo uno y
lo otro es que parten de momentos y contextos distintos. Lo decolonial estudia
el fenómeno de la herencia colonial a partir del siglo XV como un elemento
indisociable de la formación del moderno sistema mundial capitalista; esto es
lo que Aníbal Quijano llamó “colonialidad” o “el patrón mundial de poder
capitalista.”
En cambio los Estudios Poscoloniales surgen de otro
contexto; estudian el fenómeno colonial a partir de la segunda mitad del siglo
XIX cuando la India estuvo bajo el dominio imperial británico. Los Estudios
Poscoloniales tomaron en un primer momento la experiencia de la India. Pero ya
va más allá la crítica, y estos estudios centran la atención en el anverso y
reverso del sistema colonial que se instauró en el seno de los imperios. Como diría
Stuart Hall “Nos está obligando a reinterpretar la propia forma binaria en la
que se ha representado durante tanto tiempo el encuentro colonial. Nos obliga a
reinterpretar las divisiones binarias como formas de transculturación, de traducción
cultural, abocadas a perturbar para siempre las divisiones binarias culturales
del aquí y el allí.” (Hall, 2008:128). Es
decir, que no es un problema local, sino global.
Tanto en lo decolonial como en lo poscolonial confluye
la crítica del dominio y el discurso colonial establecido por los imperios. Con la diferencia que parten de experiencias concretas distintas, pero con el telón
colonial de fondo.
EL GIRO
DECOLONIAL
Lo decolonial es retomado por el Giro Decolonial; este como reflexión teórica es más reciente aún
que los Estudios Poscoloniales. Como
concepto – el Giro Decolonial – propiamente
es introducido y desarrollado por Maldonado-Torres en el artículo
titulado Césaire’s Gift and the
Decolonial Turn que apareció en el 2006 en la Radical Philosophy Review. Como movimiento intelectual surge con los
latinoamericanos en Estados Unidos; gran parte de sus ideas son producto del
diálogo con autores como Aimé Césaire, Frantz Fanon, Enrique Dussel, Immanuel
Wallerstein, Aníbal Quijano (y muchos otros más) y la confluencia de prácticas
y pensamientos varios, entre los cuales cabe mencionar el Marxismo Negro, Feminismos Negros y los Estudios Chicanos.
De Enrique Dussel podemos decir que toman la paradoja dominación-liberación que ya la había
planteado en la década del sesenta; y de Quijano la crítica a la colonialidad del poder; esto último lo
podemos definir de la siguiente manera: “La colonialidad es uno de los
elementos constitutivos y específicos del patrón mundial de poder capitalista.
Se funda en la imposición de una clasificación racial / étnica de la población
del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder.”
Pese a que puedan variar las nomenclaturas para
referirse a estas cuestiones, con diferentes prefijos (post-meta-trans-de etc…)
o adjetivos; el principio material de la crítica es el mismo, la producción y
el desarrollo de la vida humana. Esto no es poca cosa sabiendo que hoy millones
de personas sufren las consecuencias de la colonialidad. Hoy miles de personas
mueren tratando de cruzar una frontera, se vive el racismo a un alto nivel, se
discrimina a las personas por sus preferencias sexuales, el deterioro ambiental esta llegando a su tope, que pone en riezgo el futuro de la vida en el planeta.
CRÍTICAS CONSERVADORAS
Las investigaciones con
perspectivas decoloniales son atacadas de la forma más conservadora posible, ni
siquiera académicamente, sino como objeto de burla. Pareciera que la inmigración,
el racismo, el femicidio y la homofobia fueran bromas (que son ALGUNOS de los
temas que estudian las perspectivas decoloniales). Lo más frecuente es
descalificar a los feminismos y estudios que centran su atención en las
diversas formas de colonialidad y sus consecuencias en la actualidad, como
hipótesis descabelladas. Los principales críticos hacen un reduccionismo binario
de los planteamientos decoloniales (y los poscoloniales también). Esto es un signo de que todavía pensar diferente es
mal visto.
LA PEDAGOGÍA
DECOLONIAL
Lo único que alienta la
crítica conservadora, es que hay que seguir aprehendiendo de las experiencias y
compartiendo con las víctimas de la colonialidad. La pedagogía decolonial igual
que Freire parte del oprimido. Muy bien anotó Freire que se necesita una
pedagogía del oprimido; y que hay que aprehender con el.
El significado estándar
de que la pedagogía se ocupa de la enseñanza, educación y trasmisión de
conocimiento no funciona para las perspectivas decoloniales. No es solo
trasmitir conocimiento, sino cuestionarlo desde su propia génesis, esto resulta
más enriquecedor, ya que se tiene que conocer todo el canon occidental usando el concepto de Harold Bloom para poder
criticarlo – si cabe –, es decir, que no se trata de una crítica fácil. Con
este horizonte entonces hay que entretejer alternativas decoloniales; una
pedagogía con el propio actor, el ser humano, con las colectividades en su
accionar liberador.
Esta muy bien la crítica de las perspectivas
decoloniales y la producción del conocimiento en esa dirección. Pero también es
necesario compartir ese conocimiento y seguir aprendiendo de la praxis de la
gente, de las colectividades, para eso en lo pedagógico no puede haber un
divorcio entre lo práctico y lo teórico. La pedagogía decolonial trata de
“subvertir la colonialidad” diría Catherine Walsh.
EN EL CASO DE PANAMÁ
En Panamá aún no se empieza a discutir esto
ampliamente, pero no dudamos que se hará. Hay esfuerzos individuales valiosos y
espacios que se empiezan a abrir. Cabe mencionar el reciente Seminario
Interculturalidad, Identidades y Políticas Publicas organizado por la FLACSO. Recientemente
en un artículo, Luis Pulido Ritter señaló que: “Estas teorizaciones […….]
problematizan el tema del eurocentrismo, clave para comprender qué aportes
teóricos, desde las llamadas periferias, son pertinentes para lograr discursos
propios, visibilizaciones de agendas y temas ocultos, que deberían ser
debatidos en la actualidad.”(Pulido, 2016:113).
Consideramos que este es un tema neurálgico para la Universidad del siglo XXI,
que tiene que estar abierta a la diversidad y al pensamiento crítico.
BIBLIOGRAFÍA
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Entretejiendo caminos. Querétaro:
En cortito que´s pa´ largo en esta.
[*] Una versión de
este artículo salió impreso en la página de la FLACSO en la Estrella de Panamá el 22 de
mayo del 2016.
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