Žižek: un intelectual para el siglo XXI. Por Abdiel Rodríguez Reyes
Escribo este artículo desde el
Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el Encuentro Internacional con Slavoj
Žižek . Un intelectual para el siglo XXI. Este
evento duró cinco días, en donde Žižek por las mañanas dictaba especies de
clases, ya que este encuentro siguió la modalidad de curso universitario.
Žižek nació en 1949 en
Ljubljana lo que hoy es la República de Eslovenia. Es proveniente de la clase
media. Desde muy joven se sintió interesado por el cine, la filmoteca yugoslava
le permitió acceder a este mundo. Es de formación filósofo y
psicoanalista teórico. A finales de los ochenta culminó su segunda tesis
doctoral en psicoanálisis en Paris VIII, y en las primeras elecciones libres de
Eslovenia fue candidato presidencial, eso le hizo popular en su país.
Hoy es el filósofo –más
mediático y citado del mundo–. Es un pensador con ideas radicales. Es
mundialmente conocido por su particular forma de ser, sus tics, sus chistes
etc…
Es investigador en la
Universidad de Ljubljana. También vinculado a la Universidad de Londres, a la
Escuela Europea de Graduados y, conferencista cotizado. Por ser el filósofo del
momento sus obras se traducen ipso
facto en las mejores
editoriales en castellano.
Teniendo en cuenta lo antes
dicho, haremos algunas advertencias. Žižek, como señalé, es un pensador que
expone ideas radicales, esto implica el rompimiento con muchos de los
estereotipos que tenemos de la academia o de lo que es un intelectual.
Sus ideas rompen con lo convencional y su radicalidad traspasa lo posible, a
veces se muestra inconsistente. Como es el filósofo más mediático en vida,
también se podría decir que es el filósofo de moda. Esto se tiene que ver con
mucho cuidado.
Se tiene una percepción de que
Zizek está loco, él mismo lo dice, eso es falso, no lo está. Lo que sí es
cierto, es que es un show man.
Esto, no desprovisto de contenido y la particularidad de llevar una lectura de
los clásicos que los mueve desde adentro.
Tengo reservas con la
preposición “para” – a razón del título del encuentro– ya que “para” indica un
carácter estereotípico que habría que seguir, ya sea por superior, mejor o
imposición. En ese sentido, creo más pertinente que un filósofo o
intelectual se debería plantear la cuestión desde la preposición “de”, que
significaría que emerge desde la situación, o que se parte de ello para
comprenderlo. Esto no quiere decir que Žižek desestime lo primero.
Hay que estudiar a Žižek al
revés, con esto quiero decir que hay empezar contrariamente donde él culmina.
Hoy diríamos que culmina en la crítica a la industria cultural (hablando en
términos adornianos) ensamblando complejamente elementos del psicoanálisis
usando ejemplos de Hollywood, acompañado de una serie de ideas políticas
“radicales”.
Entonces, hay que empezar por
el otro extremo, se puede comprender el mundo administrado (diría Adorno),
Hollywood, las series tontas de Norteamérica, el sentido de los chistes de
Žižek etc… sí sólo sí, se tiene ese bagaje cultural de la comprensión en sí de
la tradición filosófica. De lo contrario Žižek sólo sería un filósofo de moda y
punto.
En el encuentro en mención el
que mejor ha describió el pensamiento de Žižek –al menos en cuanto al estudio
de Hegel– fue José María Ripalda, al señalar que el pensamiento de este es un
remix, me permito extender este calificativo con el permiso de Ripalda a todo
el pensamiento de Žižek.
Un remix de muchas cosas que
son difíciles mezclar a la vez. Del psicoanálisis de Lacan pasando por el
estudio del hegelianismo hasta la crítica de la cultura pop.
Todo el que le interese el
pensamiento contemporáneo, tiene al menos que saber quién es Žižek.
Felicitaciones compañero
ResponderEliminarGracias por la aportación
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