FEDERICO BRITTON. Por: Abdiel De León




Un jueves 28 de junio de 2012, fallece en ciudad de Panamá Federico Britton, máximo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional 29 de noviembre (MLN-29), hermano del desaparecido por la dictadura militar Floyd Britton.
ANTECEDENTES REVOLUCIONARIO DE SU PERSONA
Federico partícipa al igual que Floyd, en la lucha que enalteció a la juventud del pueblo Panamá: "La Gloriosa Gesta del 9, 10, 11 y 12 de Enero de 1964.
Vivió ese momento de indignación nacional, siendo educando del Instituto Simón Bolivar, ubicado en el casco antiguo de la ciudad capital, fungiendo como dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), formando parte de una delegación estudiantil acompañada por una multitudinaria manifestación para hacer entrega al Presidente Roberto F. Chiari, la bandera panameña que los institutores intentaron izar en la llamada Zona del Canal, la cual fue ultrajada por los zonians, hecho "Que produce luego el histórico rompimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos".
Este episodio dejó una huella imborrable en "Fredy", como le llamaban, y marcó a otros revolucionarios panameños, a lo que se sumaba la llama insurreccional que recorría todo el continente Latinoamericano frente a la instauración de sangrientas dictaduras militares, al igual que en otros lugares del mundo.
Floyd, Fredy y otros importantes luchadores sociales deciden romper con las organizaciones reformista y revisionista del país, de allí constituyen el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) que junto a Vanguardia de Acción Nacional (VAN) inciden en la dinámica del movimiento de masas a finales de la década de los 60.
Hacer cumplir lo discutido en el primer Congreso por la Soberanía, después de la histórica lucha del 64 fue también un objetivo a cumplir.
LUEGO DEL ASESINATO DE SU HERMANO
Por varios años él y sus compañeros resistieron los embates de los militares golpistas asesorados, entrenados y apertrechados por el Comando Sur de Estados Unidos acantonados en el territorio nacional.
Posterior a los asesinatos y la caída en combate de valiosos compañeros y del aislamiento que se produjo de las masas, Fredy y los suyos toman la difícil decisión de replegarse y partir al exilio hacia la República de México.
El heroísmo demostrado desde la clandestinidad por el joven dirigente guerrillero, le hubiera bastado para ser reconocido por la historia y su pueblo.
Pero mientras seudo-revolucionarios iniciaban su colaboracionismo con el régimen militar, Fredy en México siempre tuvo como objetivo retornar a Panamá, su patria para continuar la lucha, y así ser fiel a los ideales de su hermano y de sus compañeros caídos.
NÚNCA CESÓ SU LUCHA
A su retorno a Panamá después de transcurrida una década del régimen militar, inicia de inmediato, con las nuevas generaciones de revolucionarios herederos del mártir Jorge Camacho, entre ellos también compañeros como Bolívar Barría, José Pepe Pinzón y Andrés Achong , entre otros, los esfuerzos por reconstruir el movimiento popular debilitado por la represión y el reformismo.
Durante la crisis de los 80, la invasión norteamericana de 1989 y los 23 años del mal llamado período democrático, Fredy Britton aportó toda su capacidad de análisis, su aguda interpretación de la realidad nacional basada en el estudio ideológico, para definir las estrategias de las organizaciones populares más avanzadas.
Muchos no se equivocaron al afirmar que Federico fue el dirigente de mayor influencia en el movimiento popular organizado de las últimas décadas en nuestro país.

Britton también formó parte del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA HG), en busca del cuerpo de su hermano y demás víctimas de la dictadura militar, participó en distintas investigaciones y exhumaciones, incluyendo la antigua isla penal de Coiba, junto a miembros de la Comisión de la Verdad y del Ministerio Público en busca de restos humanos ubicados en fosas comunes creadas por el militarismo en esa oscura época para los panameños.

Comentarios

Entradas populares