EL INCIDENTE DE LA TAJADA DE SANDÍA O LA PRIMERA INVASIÓN AL ISTMO DE PANAMÁ Por: Diógenes Sánchez Pérez


Los procesos históricos de Panamá en el siglo XIX alcanzaron diversas contradicciones dentro de la lógica del expansionismo norteamericano y el destino manifiesto, que incidieron directamente en la Zona de Tránsito y en la configuración demográfica del istmo principalmente con la fiebre del oro californiano. Tal comprensión del pasado pasa por contextualizar aquellos acontecimientos que nos permiten profundizar los hechos y relacionarlos a otras circunstancias históricas. En tal sentido, el proyecto político de expansión continental y de ultramar de los Estados Unidos condujo irremisiblemente a una época de desasosiego principalmente con el comienzo del ferrocarril transístmico que sería una de las primeras obras del capitalismo moderno, que buscaba favorecer las comunicaciones ultramarinas a través del istmo, en detrimento nuestro y en beneficio de la gran metrópoli norteamericana.
La magnitud de esta obra, sin duda alguna, significaría el abandono del antiguo régimen de transporte acuático y terrestre que provocaría como resultado paulatinamente la pérdida de puestos de trabajo de los lugareños, que veían desaparecer sus fuentes de ingreso, destruyendo la economía interna, pero contrariamente la compañía del ferrocarril acumulaba grandes riquezas en manos de los empresarios norteamericanos. El malestar que provocó esta situación se agravó con el tiempo entre la población de color negro mayoría en ese momento en el área del arrabal santanero, aunado a este descontento el cese de sus actividades como remeros en el río Chagres y de los arrieros en los caminos de Gorgona y Cruces produjo un gran desempleo entre la población local. Esta molestia fue el verdadero detonante de los enfrentamientos del 15 de abril de 1856 y que ya se venían registrando desde la construcción del ferrocarril, el incidente de la tajada de sandia fue un epifenómeno de tales acontecimientos.
Reducir el conflicto a una riña por un real en la compra de sandia invisibiliza las verdaderas causas que produjeron el conflicto que costó la vida de 18 muertos y una veintena de heridos. Estos hechos sangrientos también fueron causados por el racismo evidente de los norteamericanos que consideraban a los negros una raza inferior, prueba de ello es la reacción de los panameños y otros latinos en la destrucción de propiedades norteamericanas que simbolizaban la dominación de los extranjeros sobre la población criolla. Tal dominación y control de la zona de tránsito quedo legitimado en el tratado Mallarino-Bidlack que le permitía a los Estados Unidos poner orden en esta franja del istmo.
Esta situación provocó que los Estados Unidos ocuparan el istmo de Panamá por tres días vulnerando su soberanía lo que sería la primera invasión al istmo de Panamá y marcaría el inicio en lo sucesivo de flagrantes invasiones que tuvo como hecho más deleznable la invasión de 1989. Estos acontecimientos sucedieron en lugar conocido como el Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta lo que hoy es el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantano cercano al ferrocarril. En síntesis el gobierno de Nueva Granada fue humillado y obligado a aceptar su culpabilidad y por lo que tuvo que firmar el Tratado Herrán-Cass, el 10 de septiembre de 1857 donde impuso la suma de 412.394 dólares estadounidenses en oro para los damnificados. De este hecho debemos sacar las lecciones para el futuro, hoy le corresponde a las presentes generaciones de jóvenes, trabajadores y campesinos enarbolar las nuevas banderas de la libertad y la independencia nacional, ayer fue el tratado Mallarino-Bidlack, hoy es el tratado de neutralidad permanente.

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