Padura y la agroecología. Por: Abdiel Rodríguez Reyes


Padura es una huerta ecológica. Acabaron de organizar una Jornada de agroecología. Para hacer conciencia de esta alternativa. Sobre el tema de agroecología en particular, recientemente el economista Juan Jované ha escrito un interesante artículo, titulado Agroecología, seguridad y soberanía alimentaria.
La agroecología nos plantea otro tipo de alimentación pero también para otro tipo de sociedad. Esto último es lo que cuesta sobremanera. Ya que si bien el sentido común nos indica que es más saludable comer productos ecológicos, no da para pensar lo que sigue, otro tipo de sociedad. Esto requiere un nivel de conciencia mayor que nos lo brinda el buen sentido común. Lo que nos permitiría ir viendo lo insostenible de la sociedad capitalista y pensaríamos en otro tipo de sociedad sostenible.
En la economía de mercado de la sociedad capitalista todo se ha convertido en un negocio, en una mercancía,  la comida no es la excepción. Como bien señala Jované: “El régimen agroalimentario a nivel global no ha quedado exento de esta tendencia. En el mismo se observa un control global de parte de los grandes productores de insumos quienes, además de promover formas no sostenibles de producción, dominan el mercado de los mismos” pocas o nulas oportunidades tienen los pequeños productores nacionales y mucho menos el campesino.
La agroecología vuelve a traer todo esto a la discusión. Porque ya no sólo se trata de producir por producir, sino producir sosteniblemente-humanamente. Y, esto es precisamente la importancia de la agroecología. Hay que resaltar la cuestión técnica-artesanal de la agroecología que no utiliza en absoluto productos fitosanitarios, pero sobre todo la parte humana, que es la que estoy convencido se ha perdido en esta economía de mercado. 
Un ejemplo sobre la agroecología podemos expresarlo de la siguiente manera, no es lo mismo comerse una zanahoria transgénica que una ecológica, pero más allá, no es lo mismo comerse una zanahoria ecológica producida industrialmente que una producida agroecológicamente, aquí el factor artesanal-humano juega un papel determinante.
Estas experiencias que nos brindan Padura y la agroecología, me recuerda aquella frase lapidaria de Karl Marx “jamás aparecerán nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua”. 
La agroecología es una nueva relación de producción, más amistosa, más armoniosa, más humana y más sostenible con la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares