Algunas impresiones sobre la realidad nacional. Por Reynaldo Daniel García Rodríguez


Un  pueblo  sin  voz  ni  conciencia,  incapaz  de   hacer  exigibles  y  defendibles  sus   derechos  y  obligaciones,   renuncia   inevitablemente,  al   compromiso   histórico  de  la   lucha  por  la  libertad   y,  por  consiguiente,   al   rol   que,   como  sujeto  histórico  responsable,  le  atañe  en  la  transformación   de  su  realidad  histórica.
Con   ésta   breve   sentencia,  que   resalta   el  valor  innegable  del  compromiso  en  la  lucha  por  la  libertad,  me  gustaría   colocar,  dentro  de  un  contexto  particular,   el  papel   que   hoy  desempeña   la ciudadanía  panameña.
Diré,  pues,  que   una   de   las   muchas   excusas   injustificadas  de   las  que  solemos  hacer  empleo,  es  la  tocante  a   las   prácticas   político -  electoreras   que,  en   abierta   complicidad   con  los  depredadores  de  la  libertad   y  los  sueños  humanos,  claudicamos  al  honroso  deber  de  la  conciencia,  que  nos  compromete  en  el  mancomunado  esfuerzo  de  hacer  patria.
De  éste  modo,  les  concedemos  el  privilegio de   representarnos  y,  sin  embargo,  se  advierte  que,  en  definitiva,  “la  medida  de  sus  aspiraciones  es  proporcionalmente  equivalente   a  la  de  sus  roedoras  ambiciones”.  Es  éste,  pues,   uno  de   los   tristes  capítulos   que  se  produce   en  la  escena  política  y  ciudadana,   como   consecuencia   de   la   inercia   y   mediocridad    que   se  deja   entrever  en  la  manifestación  colectiva  de  la  ciudadanía.
Ante   un  hecho  innegable  como  éste,  cabe  preguntarse  ¿Existe,  en  suma,  una  profunda   crisis  de  valores  éticos, cívicos  y  morales  que   permea   en  la  actualidad  del  discurso  político  e  histórico?   Y,  en   éste   orden  de  ideas,  ¿Cuáles  son  los  factores   sociológicos,  en   términos   de  interacción  existente   entre   los  sujetos   históricos   responsables   y  la  realidad   política   y  económica,   que   condicionan   tal  compromiso?
Muchas   son  las  causas  y  de  variada  índole,  y   están   vinculadas,  sobre  todo,  a  la  constitución   muy  singular  de  los  sistemas  y  a  las  dinámicas  que  lo  integran   en   lo  que  se  refiere  a  “la  conformación  de   las  subjetividades”.  Y,  desde  luego,   al   gran  influjo  de  las   jerarquías  sociales   que,  según   el   grado  de   mayor  o  menor   importancia  de  las  mismas,   repercutirán   en  la  realización,  más  o  menos  óptima  o   ineficiente,  de  las  posibilidades   individuales.
 Así,  advertimos   que,   por   ser  “la  jerarquización  de  la  sociedad”,   uno   de  los  rasgos   distintivos   del   sistema   capitalista   beligerante,  en  virtud  del   grado  de  acumulación  capital,  se  pasa  de   considerar   al   ciudadano,  desde   un  punto  de  vista   antropológico,   a  la  fijación  de  una  concepción   materialista  del  mismo,  repleta  de  intereses  contradictorios,   no  exenta  de  la  manipulación  externa,  “cual  si  se  tratase  de  semovientes  al  redil  del  buen  Pastor”.
En  un  escenario  histórico  como  éste,   en  el  que  el  “Capital”  se  erige  como  deidad,   el  compromiso  de  luchar  por  la  libertad,  parece   extraviarse   entre   las   frondosas   selvas  de  la  inercia.  Irremediablemente,  se  priva   al  ciudadano  panameño  de  vivir  en plena  libertad,  gozando de  las  riquezas  patrimoniales  que  ha  de  ofrecerle  su  país,   ante   una  realidad  política  y  económica  que,  en  palabras  de  Voltarie,  “representa   el  perfeccionamiento  de  la  barbarie”.


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