El dulce trabajo de dorar la píldora: el MEF y la publicidad engañosa. Por Juan Jované


Los personeros del gobierno han tratado de pasar por una excelente noticia el hecho de que hasta septiembre los ingresos corrientes del gobierno muestran un incremento sobre los del año pasado. Lo que no dicen es lo siguiente:
1. Que ese aumento no llega ni al uno por ciento, siendo de apenas 0.8%. Esto pese a que según las proyecciones del MEF el crecimiento de la economía debería haber sido de 6.5% con respecto al año anterior.
2. Sobre todo llama la atención que los ingresos tributarios, que expresan el ritmo de crecimiento de la economía, solo muestran a septiembre un crecimiento anual de 0.2%. Más aún, los ingresos provenientes del ITBMS por ventas, que son muy sensibles al nivel de la actividad económica, mostraron para el mismo período una caída de 1.7%.
3. Más aún, si las comparaciones se hacen entre la realidad y lo presupuestado, el Ministerio de Economía y Finanzas sale muy mal librado. En efecto, de acuerdo a la información oficial, los ingresos corrientes del gobierno mostraban un acumulado a septiembre que fue inferior en 8.9% a lo presupuestado. En el caso del ITBMS esta diferencia negativa se coloca en 9.3%.
Es claro que con la falsa publicidad no se puede tapar la incapacidad del ministro de economía y finanzas.

Comentarios

Entradas populares