Roko Setka / Magistrados de la Corte Suprema de Justicia no admitieron dos recursos de reconsideración que había planteado el "dream team" de Ricardo Martinelli B.


Debo admitir que los magistrados se portaron a la altura y rechazaron, sin presión popular alguna en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia y no admitieron los dos recursos de reconsideración que había planteado el "dream team" de RMB. Por eso desde este espacio les felicito por mantener lo dispuesto en el fallo de 28 de enero próximo pasado cuando admitieron abrir una investigación en su contra por varios delitos de peculado.
El proceso seguido a Martinelli guarda relación con el expediente que abrió la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el pago de supuestos sobrecostos en los contratos para adquirir alimentos deshidratados para repartir en los colegios oficiales. Los contratos, por un monto de $45 millones, se hicieron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Ahora sólo falta solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del ex presidente para iniciar la investigación y que eventualmente sea procesado por la CSJ, como corresponde. Y digo que sin presión popular, porque no hizo falta. Por ello, bravo por los magistrados. Ya se conocerán los pormenores de este pleno cuando el fallo sea firmado por los nueve magistrados.
Debo decir que acudimos muy pocos (se contaban con los dedos de una mano y sobraba alguno que otro dedo). A no ser que el pueblo panameño estuviese plena confianza en su CSJ y supiera de antemano que éste sería el resultado, así y sólo así justificaría la ausencia del movimiento popular y de grupos de la sociedad civil.
Ahora habrá que esperar si la Asamblea de Diputados se portará igualmente de coherente y valiente, aunque me acabo de enterar que el magistrado suspendido ha desconocido el acuerdo firmado con el Fiscal, H.D. Pedro Miguel González, con lo cual ya no tendrán las tres juezas de garantía que pasar el trago amargo de determinar la pena y dónde aquél la cumpliría, razón por la cual lo más probable que el caso pase ahora a la Comisión de Credenciales de la Asamblea de Diputados y será ésta la que
convoque al pleno para que por mayoría calificada de 2/3 decida la suerte del Sr. Moncada Carvajal.
En cualquier caso, alea jacta est. Significa que el magistrado suspendido ha decido rifársela, ora sea porque sabe que no hay los 47 votos para condenarlo, ya sea porque no quiere involucrar vía los tribunales ordinarios a sus allegados Virzi et al.

[Este artículo es responsabilidad del autor] 

Comentarios

Entradas populares