La precarización de la labor docente / Abdiel Rodríguez Reyes

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez Pérez, entre sus tantas críticas al sistema educativo panameño,  ha señalado una, que por alguna razón que desconocemos pasa desapercibida.  Es el status de los profesores que imparten clases en las escuelas particulares sin tener su respectiva idoneidad.
Sánchez señala que “los docentes que imparten clases en estos centros educativos no son personas especializadas o no cuentan con un título que certifique su capacidad”. Claro está, que no son todos los docentes que están en esta condición, ni todas las escuelas particulares incurren en estas prácticas bochornosas.
Esto se ha normalizado en gran parte de éstas escuela para abaratar costos y optimizar ganancias, pero tiene consecuencias negativas para los estudiantes que reciben una educación ineficiente y, también el status laboral de los docentes idóneos.  
Por un lado está el tema legal que debería sancionar estas irregularidades, y por otro, el fenómeno particular del abaratamiento del salario por la contratación de personas no calificadas, esto repercute directamente a los docentes idóneos que buscan un espacio de trabajo digno, pero bajo esas condiciones resulta imposible.
Lo preocupante, es que la dirección nacional de educación particular del Ministerio de Educación no está supervisando ni sancionando a estas escuelas.  
El fenómeno particular del abaratamiento salarial a los docentes en las escuelas particulares, está llevando a un porcentaje de este sector, que no logra insertarse al sistema público, o en las pocas escuelas con estándares internacionales que tienen salarios más altos que en el sector público, a una condición de precarización laboral.
En esta situación hay que ver varias cosas, entre ellas: la flexibilización laboral, la globalización económica y los nuevos formatos de contratación. Todas estas situaciones van formando el problema en algo complejo de difícil solución, sino se toman las medidas correspondientes y se empieza a trabajar sistemáticamente en erradicar estas prácticas en las escuelas particulares.
La viaje tesis de Jean - Claude Passeron y Pierre Bourdieu de que los centros educativos se convierten en espacio de reproducción de las clases sociales y ciertos comportamientos que se desprenden de estas, puede re-interpretarse esta situación irregular de contratar profesores no calificados, como la reproducción de la precarización de la labor docente.


Comentarios

Entradas populares