La precarización de la labor docente / Abdiel Rodríguez Reyes
El secretario general
de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez
Pérez, entre sus tantas críticas al sistema educativo panameño, ha
señalado una, que por alguna razón que desconocemos pasa desapercibida.
Es el status de los profesores que imparten clases en las escuelas
particulares sin tener su respectiva idoneidad.
Sánchez señala que “los docentes que imparten clases en estos centros
educativos no son personas especializadas o no cuentan con un título que
certifique su capacidad”. Claro está, que no
son todos los docentes que están en esta condición, ni todas las escuelas particulares
incurren en estas prácticas bochornosas.
Esto se ha normalizado en gran parte de
éstas escuela para abaratar costos y optimizar ganancias, pero tiene consecuencias
negativas para los estudiantes que reciben una educación ineficiente y, también
el status laboral de los docentes idóneos.
Por un lado está el tema legal que debería
sancionar estas irregularidades, y por otro, el fenómeno particular del
abaratamiento del salario por la contratación de personas no calificadas, esto
repercute directamente a los docentes idóneos que buscan un espacio de trabajo
digno, pero bajo esas condiciones resulta imposible.
Lo preocupante, es que la dirección
nacional de educación particular del Ministerio de Educación no está
supervisando ni sancionando a estas escuelas.
El fenómeno particular del abaratamiento
salarial a los docentes en las escuelas particulares, está llevando a un
porcentaje de este sector, que no logra insertarse al sistema público, o en las
pocas escuelas con estándares internacionales que tienen salarios más altos que
en el sector público, a una condición de precarización laboral.
En esta situación hay que ver varias
cosas, entre ellas: la flexibilización laboral, la globalización económica y los
nuevos formatos de contratación. Todas estas situaciones van formando el
problema en algo complejo de difícil solución, sino se toman las medidas correspondientes
y se empieza a trabajar sistemáticamente en erradicar estas prácticas en las
escuelas particulares.
La viaje tesis de Jean - Claude Passeron
y Pierre Bourdieu de que los centros educativos se convierten en espacio
de reproducción de las clases sociales y ciertos comportamientos que se
desprenden de estas, puede re-interpretarse esta situación irregular de
contratar profesores no calificados, como la reproducción de la precarización
de la labor docente.
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