Críticas de Marx a Hegel:

Critica de la dialéctica y la Filosofía en general de Hegel
Sin lugar a duda, Marx con su Capital logra un antes y un después en el estudio de la economía (los modos de producción)  – y como esto debe ser. En gran medida nos quito las vendas de los ojos. Nos enseñó que lo único que tenemos que perder son las cadenas que nos atan.
Pero poco hablamos de su pasión; la filosofía. Sobre su ferviente y profunda lectura de Hegel y su dialéctica. Y es que ahora que empecé a leer la Fenomenología[1] junto a la cofradía veo la profundidad de cada argumento hegeliano que se van tejiendo poco a poco una gran urdimbre creando así una gran fortaleza de pensamiento real - absoluto, que Marx no quiso destruir – y quizás no podría - si no que intentó construir una más alta.    
A continuación transcribo unos extractos de los Manuscritos que Marx escribiera entre abril y agosto de 1844[2] donde rescata el pensamiento e interpretación  de Feuerbach sobre Hegel y su Filosofía:
“Hegel parte de la enajenación de la sustancia (lógicamente, del infinito, lo universal abstracto) de la abstracción absoluta y fija; o sea, en leguaje vulgar, de la religión y la teología. En segundo lugar, supera lo infinito y pone lo real, lo perceptible, lo finito y lo particular. (Filosofía, superación de la religión y la teología.) En tercer lugar, supera lo positivo y restablece la abstracción, el infinito. (Restablecimiento de la religión y la teología)”(p178)
Ahora sobre el nacimiento de la Filosofía de Hegel:
“Es necesario partir de la fenomenología, porque es allí donde nació la filosofía de Hegel y donde ha de encontrarse su secreto”(p179)






[1] Mi interés por Hegel se lo debo profundamente al maestro en estos menesteres Jorge Giannareas, de igual manera al filósofo Vasco Xabier Insausti, gran amigo.
[2] Erich Fromm. (2009) Marx y su concepto del hombre. Incluye “Manuscritos económicos – filosóficos” de Karl Marx. México: FCE. 

Comentarios

Entradas populares