Críticas de Marx a Hegel:
Critica de la dialéctica y la Filosofía en general
de Hegel
Sin
lugar a duda, Marx con su Capital logra
un antes y un después en el estudio de la economía (los modos de producción) – y como esto debe ser. En
gran medida nos quito las vendas de los ojos. Nos enseñó que lo único que
tenemos que perder son las cadenas que nos atan.
Pero
poco hablamos de su pasión; la filosofía. Sobre su ferviente y profunda lectura de
Hegel y su dialéctica. Y es que ahora que empecé a leer la Fenomenología[1] junto a la cofradía veo la
profundidad de cada argumento hegeliano que se van tejiendo poco a poco una gran
urdimbre creando así una gran fortaleza de pensamiento real - absoluto, que Marx
no quiso destruir – y quizás no podría - si no que intentó construir una más
alta.
A continuación transcribo unos extractos de
los Manuscritos que Marx escribiera entre abril y agosto de 1844[2] donde rescata el pensamiento e interpretación de Feuerbach sobre Hegel y su Filosofía:
“Hegel parte de
la enajenación de la sustancia (lógicamente, del infinito, lo universal
abstracto) de la abstracción absoluta y fija; o sea, en leguaje vulgar, de la religión
y la teología. En segundo lugar, supera lo infinito y pone lo real, lo perceptible,
lo finito y lo particular. (Filosofía, superación de la religión y la teología.)
En tercer lugar, supera lo positivo y restablece la abstracción, el infinito.
(Restablecimiento de la religión y la teología)” (p178)
Ahora sobre el nacimiento de la Filosofía de Hegel:
“Es
necesario partir de la fenomenología, porque es allí donde nació la filosofía
de Hegel y donde ha de encontrarse su secreto”(p179)
Comentarios
Publicar un comentario