Aníbal Quijano (1928-2018), negritud y la colonialidad del poder. Por: Abdiel Rodríguez Reyes
El
jueves 31 de mayo nos levantamos con la noticia de que Aníbal Quijano ya no
estaría más con nosotros. Se fue a descansar para siempre. El pensador
nonagenario nos dejó un enrome legado teórico, el cual se articula en torno al
concepto de colonialidad del poder. Días atrás, mi amigo y colega Manuel González
me habló sobre la iniciativa de la Asociación de Estudiantes (MIFE) de la
Facultad de Educación (UP) de organizar una actividad sobre la negritud,
teniendo en cuenta que, en mayo se conmemora la “etnia negra” según la
legislación vigente. Inmediatamente le señalé la necesidad de incorporar el
concepto de colonialidad del poder para comprender críticamente las distintas
formas de discriminación, segregación y dominación de negros y negras. Le
señalé, además, la necesidad de un marco teórico que lo permitiera. Otro
elemento indisociable es la Historia. En particular, la necesidad de un
fundamento histórico. Justamente me encontré para esas fechas, al historiador
Mario José Molina que había publicado en el 2011 su pionero trabajo: La tragedia del color (véase: Gerardo
Maloney, La tragedia
del color en el Panamá Colonial (1501-1821), 27-5-18, La Estrella de Panamá) y hablamos de su
texto. Les propuse a los organizadores el tema de la colonialidad del poder y
la tragedia del color. En fin, la actividad fue un éxito. Contó con la
participación de la comunidad rasta en Panamá, (véase: Juvenal Eduardo Torres, El movimiento Rastafari en Panamá,
13-5-18, La Estrella de Panamá) los
cuales estuvieron conscientes y anuentes al concepto de Quijano.
Nos
propusimos pensar desde sus hipótesis la dinámica de la actividad en cuestión.
Como loor al maestro Quijano, repasaremos
sucintamente este concepto que nos ayudó a comprender de una forma crítica la
tragedia del color en Panamá. Por supuesto, con la ayuda de autores panameños
como Armando Fortune, George Prestley, George Westerman, Alberto Barrow y
Gerardo Maloney entre otros y otras. En síntesis, la colonialidad del poder es:
“uno de los elementos constitutivos y específicos del patrón mundial de poder
capitalista. Se funda en la imposición de una clasificación racial/étnica de la
población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder y opera en cada
uno de los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la
existencia social cotidiana y a escala societal. Se origina y mundializa a
partir de América”. Este patrón se reproduce con sus especificidades en lo
largo y ancho del mundo.
A
lo largo de la historia panameña, con respecto a la negritud, entendida como
tragedia del color, hemos visto cómo se articuló este patrón mundial. Esta
periodización, la tomamos de G. Maloney, primero: “El camino de Cruces. Período
colonial que corresponde a la fase del Capitalismo Mercantil. La explotación se
basa en la utilización de energía animal y la fuerza de trabajo humana
esclavizada”. El cómo fueron transportados, vendidos, cosificados y
contabilizados como cabezas de reses, es una representación de ese patrón.
Segundo: “El ferrocarril. Siglo XIX (1855). Fase de expansión monopólica del
capital, basada en la utilización de fuerza de trabajo asalariado”. La migración tuvo lugar cuando los negros
fueron esclavizados en Jamaica. Es precisamente de allí dónde provenían en su
mayoría los trabajadores del ferrocarril. En otros términos, son obligados a
inmigrar y vivir penurias en otros lugares. El desarraigo también forma parte
de la tragedia del color. Y, tercero: “El Canal de Panamá: Tercera forma
de explotar geográficamente al Istmo de Panamá que corresponder a la fase de
desarrollo imperial del capitalismo, siglo XX. Se basa en la utilización de
energía eléctrica y en la fuerza de trabajo asalariado”. Pese al cimarronaje como rebeldía hasta
las declaraciones por los derechos humanos (Declaración Universal de los
Derechos Humanos y Conferencia de Bandung) por la inclusión, subsiste la
segregación; un caso de división racial de la sociedad en el contexto de la
construcción del Canal fue el Gold Roll
y Silver Roll, se le pagaba a los
negros con monedas de plata, mientras que a los blancos con oro. Además de
otras segregaciones como playas exclusivas para blancos.
En
conclusión: la colonialidad del poder traspasó los cuerpos de la negritud. La
huella del látigo del amo se mantiene, mutando en nuevas formas, a veces
sutiles otras no tanto. No está de más recordar la importancia de la diversidad
para un mundo mejor.
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