La interculturalidad: Raúl Fornet-Betancourt y la filosofía latinoamericana en Alemania / Abdiel Rodríguez Reyes
Las
interculturalidad es un llamado de atención a los estudios nacionales-regionales
que no se abren al mundo cosmopolita que vivimos en el siglo XXI. Donde debemos
aprender de las diversas culturas y pueblos del mundo, esto es lo que se
denomina la interacción entre culturas, que no siempre ha sido simétrica.
Una de estas
asimetrías más frecuentes es entre Europa y Latinoamérica. En el terreno de las
ideas, esto es evidente entre la filosofía alemana y la filosofía latinoamericana,
en particular con la filosofía de la liberación[1].
Teniendo en cuenta que los grandes focos de conocimiento –según los rankings– están
en Norteamérica y Europa. También posicionándose en estos,[2]
en el sur global, la Universidad de São
Paulo.
En un texto de
Barbara Gödel y Piter Birle: Investigación
sobre América Latina en Alemania[3].
Del Instituto Iberoamericano de Berlín. Analizaron la particular situación de
la filosofía latinoamericana en Alemania:
“en ninguna universidad alemana hay una
cátedra o puesto en el cuerpo académico intermedio que se ocupe de la filosofía
latinoamericana. La recepción de la filosofía latinoamericana en Alemania se
caracteriza por la falta de un anclaje académico [….] Esta situación se ve
reflejada por el hecho de que el único puesto estable en el ámbito de la
filosofía latinoamericana lo ocupa el Prof. Raúl Fornet- Betancourt en el
instituto de Misionología[4]
Missio e.V. en Aquisgrán”
También en la
Universidad de Bremen “en teoría, cada cuatro años hay un científico
latinoamericano investigando e impartiendo clases en Bremen” (op. cit.), esto
en cuanto a puestos formales. Por otras vías habrá un gran intercambio entre
estudiantes latinoamericanos y doktorvaters (director o supervisor de
investigación habilitado en una universidad alemana) que trabajen sobre la
temática.
Es decir que el
único enganche académico que hay entre la filosofía latinoamericana[5]
y la alemana es a través de Fornet-Betancourt, cubano de nacimiento, reside en
Alemania desde 1972, se doctoró en la Universidad de Salamanca y de RWTH Aachen
University donde
es profesor honorario actualmente en el Insitut für Katholische Theologie de
Teología sistemática.
Uno de los
fundamentos de la filosofía de la liberación, es la teología de la liberación,
por lo que no es de extrañar que sea a partir de un instituto de misionología,
donde se inicia el diálogo norte-sur, que le da sentido a la interculturalidad
como proyecto filosófico que toma legitimidad cuando se contextualiza el
pensar, se historiza el desarrollo de las ideas y hace referencia a culturas
concretas, tomando como referente la diversidad de formas de vida.
Esto se
concretizó en noviembre de 1989 en la Academia Católica de la Arquidiócesis de
Freiburg, en un encuentro entre Enrique Dussel y Karl-Otto Apel, moderado por
Fornet- Betancourt, encarando dos fundamentaciones de la ética, una
desarrollada desde la liberación (desde la periferia) y la otra del discurso, ésta
última desarrollada por Apel y Jürgen Habermas (desde las grandes universidades
norteamericanas y europeas). “la diferencia y novedad en esta ocasión consistió
en el hecho de existir la clara intensión de comparar y confrontar dos
posiciones éticas representativas de dos modelos filosóficos culturalmente
distintos en cuanto a su origen[6]”.
Aquí la comparación con buena intención, es necesaria para ir aprendiendo y
desaprendiendo de diversas experiencias.
Así la
interculturalidad, es una necesidad en las ciencias sociales y las humanidades,
que nos invita a pensar el mundo desde Nuestra América y aprender de África,
Oriente, Oceanía, y también de nuestro gran Caribe y pueblos originarios.
[1] El trabajo más completo sobre
esto es el de Horacio Cerutti Guldberg (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. México: Fondo de
Cultura Económica.
[2] En el Academic Ranking of Word
Universities la Universidad de São Paulo
esta en el puesto 101 y 34 según el Ranking Web de universidades. No hay que
obviar los focos de conocimiento en México, Argentina y Chile. De lo que se
trata es como le escribiera Marx a Arnold Ruge en septiembre de 1843 “vuelve cada vez más obvia la necesidad de
buscar un nuevo punto de concentración para el pensamiento genuino y las mentes
independientes”.
[3] Barbara Göbel y Peter Birle
(2012). Investigación sobre América
Latina en Alemania en el ámbito de las Ciencias Económicas, las Ciencias
Sociales y las Humanidades. Situación y perspectiva. Berlín: Instituto
Ibero-Americano/Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.
[4] La ciencia de la comunicación intercultural de la fe
cristiana.
[5] Sobre la filosofía
latinoamericana el trabajo más completo es la compilación de Enrique Dussel,
Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (editores) (2011). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”.
[1300-200]. México: Siglo XXI.
[6] Véase en la introducción de Raúl
Fornet-Betancourt en Karl-Otto Apel, Enrique Dussel y Raúl Fornet B. (1992). Fundamentación de la ética y filosofía de la
liberación. México: Siglo XXI/UAM-Iztapalapa.
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