XXIII Congreso Mundial de Filosofía: por Abdiel Rodríguez Reyes
XXIII
Congreso Mundial de Filosofía: La Filosofía como indagación y modo de vida.
a Walter Kohan.........
Del 4 al 10 de agosto se llevó
a cabo el XXIII Congreso Mundial de Filosofía, que organiza la Federación
Internacional de Asociaciones de Filosofía cada cinco años. Este año volvió a
su hogar, donde todo empezó al menos para occidente, Atenas. Más de tres mil
personas acogió la ciudad griega. Entre las conferencias magistrales podemos
mencionar a: Umberto Eco, Peter Kemp, Anat Biletzki, Wenchau Li y Kah – Kyung Cho y, el filósofo de
la Goethe Universitäd Jürgen Habermas.
El presidente del comité
organizador del congreso Konstantinos Vuduris en declaraciones a EFE señala que:
“el filósofo tiene que establecer un
dialogo con el mundo político”. En rasgos generales esta cita debe cobrar
vigencia y, entablar un dialogo filósofo – político donde es más relevante
problematizar la política, no lo contrario. Sobre mi posición abreviada en
torno a la filosofía consulte el diario Panamá América (2013, julio 23) “¿Filosofía para qué?”*.
La Filosofía, al menos para
Hegel, es un movimiento hacia al absoluto, llamase saber real. Mientras no se
llegue allí será un ir y venir en medio de contradicciones. Este ejercicio de
profundo valor para nuestros tiempos no se pone ni de asomo en práctica. Grasso
error para el desarrollo de las relaciones subjetivas y los procesos políticos,
en el mejor de los casos, no hay movimiento y todo queda estáticas y perecen en
el tiempo.
Los problemas que más acusan a
nuestra sociedad son la supuesta crisis de valores, lo cual es totalmente
falso. Lo que está en crisis es la misma sociedad. Por otro lado se habla de
democracia, sin saber y mucho menos poner en práctica su significado
etimológico. Se habla también de una educación critica e integral como la
panacea de los tiempos, sin tomar en cuenta que todo este proceso tiene su
origen en la Paideia y, como hablar de
integral si se esta eliminando no solo la filosofía, sino a todo lo que tenga
connotaciones humanísticas y, para qué hablar de critica si no saben ni les
interesa saber que es la teoría crítica, fecundo almacigo de esto último.
En las
sesiones plenarias del congreso se discutieron cuatro ejes temáticos. A juzgar
de la naturaleza de los mismos no deben ser de poca monta: Método filosófico, Filosofía
y las ciencias, La filosofía como sabiduría práctica, Filosofía y vida pública.
Estos cuatro ejes indican un punto de inflexión donde queda manifiesta que la
filosofía en sí guarda una vigencia que solo hay que escudriñar y encontrar en
la misma dinámica de la praxis.
En el
congreso se llevaron a cabo cuatro reuniones importantes, en sitios históricos,
casi míticos. En los escombros de la Academia, el Liceo, La asamblea de la
gente y por último el lugar donde confluyeron Sócrates y Fedro hablar sobre el
amor. Este escenario con estas actividades guarda todo una mística muy
agradable a los que le hacen honor al significado de su oficio.
El
congreso contó con más de setenta secciones de ponencia, que van desde Estética
y filosofía del arte, hasta Filosofía del deporte, pasando por Metafilosofía,
la Ética de los negocios y muchas otras temáticas que enriquecen el discurso
filosófico.
El título
del congreso invita a pensar y tomar en consideración muchas cuestiones. Por
ejemplo el carácter público que debe de tener el oficio de partera, como le
llamo Sócrates a su hacer, es decir ayudar a parir ideas. Esto se está
perdiendo en nuestro medio, al igual que releer los clásicos y, estudiar
entrecruzada las diferentes tradiciones filosóficas y, no solo seguir los
cantos de sirena de occidente. Sino ver que piensan en China, Las dos coreas,
Los rusos, por dónde van los africanos y que dicen los de India y todo Oriente.
Entablar un diálogo intercultural real - permanente con Latinoamérica. Etc.…
A nivel
de organización, el mismo evento tiene tanta importancia que asociaciones e
instituciones de todo el mundo discutieron sobre sus programas y hojas de ruta.
Tanto así que la Asociación Filosófica de Rusia celebrara su reunión plenaria. Los
Latinoamericanos también tomaran partida en dicho evento. La AFYL trazara su
hoja de ruta, con Enrique Dussel de organizador. También este pensador
participara en el espacio de la Asociación de Filosofía Radical en el apéndice
de La Crisis del Capitalismo y, la Filosofía Política Progresista. Entre otros
pensadores latinoamericanos podemos mencionar a Gabriel Vargas Lozano, Lourdes
Velásquez, Oscar Nudler, Walter Kohan y otras más de grandes valías.
Sin
duda este congreso nos invitó a seguir pensando y esforzando las neuronas a formular
preguntas que aclaran el mañana.
Abdiel Rodríguez Reyes
* http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1617131-filosofia-que-
Comentarios
Publicar un comentario