Conmemorando “El Capital” Por: Abdiel Rodríguez Reyes

Portada de El Capital, salió en septiembre de 1867.

Hace unos meses escribí mi conmemoración de los 150º aniversarios del libro I de El Capital [1], la única parte que pudo editar el pensador de Tréveris. De aquel entonces a acá, asistí a las clases de Juan José Bautista Segalés en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sin duda fue muy enriquecedor, sus lecciones abren nuevos cauces para encontrarle sentido a una lectura comprometida y situada.
Además, en estos últimos días me he interesado en la obra de Manuel Sacristán, esa es la razón por la cual escribo ésta minuta. En particular a propósito de su brevísimo texto ¿Qué Marx se leerá en el siglo XXI? [2]En donde señaló algo de singular importancia para la coyuntura: “El asunto real que anda por detrás de tanta lectura [de Marx] es la cuestión política de si la naturaleza del socialismo es hacer lo mismo que el capitalismo, aunque mejor, o consiste en vivir otra cosa.” Otra cosa que definitivamente habrá que ingeniarse.
Es sobre esto último de lo que se trata la cuestión, y es éste 150º aniversario el momento propicio para leer completo ese primer libro, para otear la realidad, crear otra cosa distinta y discutir a Marx en sus textos.
Otra cosa distinta a todas las otras experiencias anteriores. La Historia nos puede ayudar, para mejorar, subsumir y no cometer los mismos errores del pasado; incluso, en el pasado inmediato, por ejemplo, aquel que amerita una reflexión sobre los eslabones más débiles de los llamados gobiernos posneoliberales; el más fácil de identificar es la dependencia de los commodities, cuando los vientos estaban a su favor marcaban positivamente en los indicadores sociales de la CEPAL, en cambio, apenas esos vientos soplaron en contra, inmediatamente empezaron a retrotraerse a tal punto que se empezó a cuestionar sobre un eventual fin de ciclo progresista.
Sin duda, toda esta acumulación de experiencia allana el terreno para pensar y actuar críticamente en prospectiva, con mayor sustancia, mejor y distinto a lo que vivimos; nadie estaría en contra de pensar en esa dirección, en ese sentido Marx tiene mucho que decirnos.


[1] Marx, K., 20154 (1867). El capital. I. Crítica de la economia política.  México: Fondo de Cultura Económica.
[2] Sacristán, M., 2009 (1987). Pacifismo, ecologismo y política alternativa. España: Público. p, 168.

Comentarios

Entradas populares