Carta abierta al alcalde de la ciudad de Panamá[*] - Abdiel Rodríguez Reyes




En primera instancia saludamos la iniciativa “Conversaciones con la Universidad”; que consiste en un conversatorio con diferentes personalidades; en esta ocasión con Usted señor  alcalde de la Ciudad de Panamá.
Justo lo que se necesita, una Universidad abierta a las más diversas y plurales tertulias. Aprovecho la ocasión además para recordar a un gran literato olvidado, José de Jesús Martínez “Chuchu” y, expresar algunas ideas sobre la gestión cultural. 
El enano cultural que tenemos dentro, en ocasiones no nos deja apreciar lo sublime de nosotros mismos. Eso pasó con aquel gigante nicaragüense con una pluma de cuño sartreano y humor dantesco. Nacionalizado panameño pero ciudadano del mundo.
Su genialidad nos permite reírnos y a la vez aprender cómo estaba la filosofía en siglo pasado, en Santos en espera de un milagro. Su vida no fue muy alejada de su literatura, escribía lo que sentía, en un Panamá que no le gusta sentir su historia, pero si le gusta vivir en el pasado.
El olvido de un autor de esta talla, reconocido más por sus contertulios fuera de Panamá, que dentro de ella, no es más que la muestra de un desarrollo cultural ínfimo en un país con tantas riquezas económicas.
La gestión de la cultura no es asunto de buenas intenciones, sino de una visión integradora de la forma de vivir y expresarse de algunas genialidades con el entorno en que viven, con políticas institucionales con miras largas de gobiernos comprometidos con hacer de las ciudades y pueblos, lugares dignos donde vivir.
La hostilidad que se vive en la ciudad, y la soledad - olvido del campo panameño- deshace cualquier manifestación y aprehensión artística en un lugar llamado a ser punto de encuentro de culturas y genialidades. Donde se pueda aprehender de nuestra cultura y donde podamos aprender de la diversidad del mundo.
No se trata de remediar nuestros males administrativos con alguna iniciativa gerencial del norte, sino de hacer lo más elemental, comprender nuestras propias dinámicas de expresión cultural, y hacer de ello nuestro mejor acervo para mostrarle al mundo lo que somos.
Así de fácil olvidamos a Chuchu y a otros cuantos más, como también al gran pensador Ricaurte Soler. ¿No es acaso algo elemental hacer de nuestra cultura algo accesible al público interesado? ¿No será posible señor alcalde financiar la publicación de las obras completas de estos autores?
Sin otro particular, y a esperas de sus noticias y buenos oficios
Muchas gracias

abdielarleyrodriguez@hotmail.com


[*] Versión impresa en El Panamá América. Links:  http://www.panamaamerica.com.pa/opinion/al-alcalde-de-la-ciudad-de-panama-974456

Comentarios

Entradas populares