Engels y la sensibilidad. Por: Abdiel Rodríguez Reyes
Las y los compañeros de Intervención y Coyuntura, Revista
de Teoría y Crítica Política, prepararon un dossier titulado Engels y la
sensibilidad política, con textos significativos sobre este gran pensador.
Como siempre, muy atinados. Este año se conmemora el bicentenario de su natalicio
quien junto a Karl Marx emprendiendo no una gran tarea, sino la Tarea: la
transformación del mundo, tanto en la teoría como la práctica. Por supuesto, si
aún no es una realidad, por lo menos está en el horizonte utópico. Esta
transformación empieza por la sensibilidad ante las injusticias.
Uno de los primeros textos es Utopía y ciencia. Cien años
después de Giuseppe Prestipino, la ciencia fue una preocupación central de
nuestro pensador. Otra de sus inquietudes fue la relación “ser
humano-naturaleza”. Con la rotura de metabolismo entre la naturaleza y los
seres humanos enunciado en El Capital, se nos adviene uno de los grandes
problemas: la crisis civilizatoria. Las herramientas teóricas brindadas por
Engels nos invitan a reflexionar sobre la transformación de “la
sociedad…superando el punto de vista capitalista”. En el texto de Prestipino se
resalta que, “una utopía es el concepto de ruptura histórica que también
interviene en la dinámica de la fuerza productiva, y es cierto que sólo el
socialismo científico puede implicar de manera realista y efectiva una tal
utopía revivida”. Como todos sabemos, el socialismo no goza de buena prensa por
las experiencias históricas trilladas.
Luciano Gruppi escribió El origen de Estado según F.
Engels (1820-1895). Otro de los temas capitales en Engels fue el Estado y
su relación con la familia. Ahora nos vendría bien releer El origen de la
familia, la propiedad privada y el Estado, cuando consideramos a la familia
como la conocemos hoy: patriarcal y heteronormativa lo hacemos ahistóricamente como
si siempre fue así y no el resultado de un largo proceso histórico. Con
respecto al Estado, nos dice Gruppi, “se convierte en una necesidad basada en
un cierto grado de desarrollo económico, que está necesariamente ligado a la
división de la sociedad en clases….entonces el Estado es el resultado de un
proceso por el cual la clase económica más fuerte, es decir, la que tiene los
medios de producción decisivos en esa sociedad determinada, afirma todo su
poder sobre toda la sociedad”, estas líneas son concluyentes para comprender
los conflictos sociales en los que un solo grupo (de poder económico pero no
únicamente) quieren imponer su criterio al resto, prioritariamente con respecto
a los modos de producción y sus relaciones sociales.
El dossier completo se puede consultar en Engels y la sensibilidad política
Podríamos estar o no de acuerdo con este gran pensador, pero sin duda junto a
su amigo inseparable Marx, sentaron las bases de la praxis revolucionaria para
la transformación de la sociedad.
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