La encrucijada de los profesionales de la Sociología. Por: Juvenal Eduardo Torres Domínguez[1]



La Sociología es una importante Ciencia Social, cuyos inicios se remontan en Francia del siglo XIX; esta disciplina estudia el comportamiento social desde múltiples perspectivas, a partir de diversos enfoques teóricos y utilizando diversas metodologías. Sin entrar en menudencias académicas, es la ciencia que estudia las sociedades, instituciones, relaciones humanas y los comportamientos colectivos.
En Panamá, en el año 1972, en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) se fundó la primera escuela de sociología (actualmente inexistente). Posteriormente, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP), se creó en el año 1981 la Escuela de Sociología, la cual ha aportado la mayor cantidad de profesionales de esta disciplina. Finalmente, en el año 2012 la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), abrió una escuela de esta importante disciplina para la comprensión de los fenómenos sociales. Por otro lado, la Sociología en el país, es reconocida por el aporte singular de desaparecidas figuras como: Georgina Jiménez de López, Ofelia Hooper, Néstor Porcell, Rafael Paniza, Andrés Bolaños, Harmodio Cedeño, y Raúl Leis; entre otras figuras académicas e intelectuales reconocidas a nivel nacional e internacional.
Según el censo de población del 2010 existen 472 profesionales de la Sociología, de los cuales algunos están insertos en diferentes áreas de acción de la disciplina, como instituciones públicas, privadas y mixtas, organismos no gubernamentales e internacionales, responsabilidad social empresarial, como también, en gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos, y no menos importante en la investigación y  docencia universitaria.
La Sociología es una profesión liberal, y como tal tiene una ley que reglamenta su ejercicio que es la Ley 1 de 1996, la cual se constituye en una importante conquista generacional por el reconocimiento de esta disciplina estableciendo así disposiciones legales para  el ejercicio de la profesión en el territorio nacional.
A pesar de esta hazaña, 20 años después quedan tareas pendientes para la total institucionalización y reconocimiento de esta disciplina que ha aportado significativamente al desarrollo del país, como un salario base conforme al escalafón salarial establecido por Ley que reconozca el esfuerzo, dedicación y formación académica de los profesionales de la Sociología en los espacios que laboran. Como también, funciones establecidas en los manuales de cargos y espacios institucionales donde se requiera las labores de un profesional de la Sociología.  
Esto constituye sin duda una lucha gremial reivindicativa de derechos laborales, proceso homogéneo con cualquier profesión liberal, tomando en cuenta que en comparación con las otras profesiones liberales en el país, la Sociología es relativamente nueva. También, se convierte en una importante ocasión para el reconocimiento de una disciplina que es apuntada por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) en su Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá 2015-2019; que incluye en sus objetivos, el desarrollo de capital humano con altas capacidades para las actividades científico - tecnológicas dirigidas, en este caso a las Ciencias Sociales.
El desarrollo del capital humano para la investigación y la institucionalización de la Sociología, pasa por un entramado de situaciones complejas que lo postergan, como el modelo de desarrollo del país enfocado en el transitismo y el sector terciario, y la oferta educativa dirigida al sector servicio y la preparación técnica. Ante este escenario el reconocimiento de un escalafón salarial para los profesionales de la Sociología significaría un avance significativo para la institucionalización de la profesión, que garantizaría indirectamente el interés de las nuevas generaciones por el estudio de esta disciplina. Aportando al país el capital humano que requerirá para afrontar los embates de los tiempos venideros.






[1] Sociólogo. jetorres22@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares