Liberalismo y conciencia nacional[*] / Ricaurte Soler (1932-1994)
Cuando algunos teóricos de las
nacionalidades hispanoamericanas analizan las circunstancias de la
independencia panameña de 1903, nunca se preguntan sobre el significado
histórico de nuestras realidades de la época colonial. Pero, lo que todavía es
más grave, olvidan también los hechos característicos del fin de nuestro
periodo colonial y las especificas circunstancias de nuestra primera
independencia; es decir, de nuestra emancipación de España en 1821. Esta
emancipación, precisa inmediatamente señalarlo, no guarda relación con la
independencia de la Nueva Granada de España, de la misma manera que, como
acabamos de verlo, la historia económica de Panamá colonial fue extraña a la
historia económica neogranadina del mismo periodo.
El periodo colonial dio un contenido
humano bastante moderno a la situación geográfica en Panamá. Gracias al comercio de las ciudades las
relaciones de carácter feudal no arraigaron con profundidad en el país. El
periodo colonial estimulo también, afirmábamos, la estructuración de un mercado
interno que es fundamento de una especificidad política. Es precisamente en la
coyuntura de la independencia de 1821 que esta realidad económica y política
expresará, a través del doctrinarismo liberal, el punto de partida de la
formación de la conciencia nacional. Examinemos aquella doctrina y el despertar
de esta conciencia.
El liberalismo económico y político,
y las ideologías filosóficas que lo acompañan, constituyeron en la América
Latina una fuerza de variable eficaz en la lucha contra la fragmentación de
origen feudal. Desde este punto de vista el liberalismo se encuentra en la base
del fenómeno nacional hispanoamericano, la conciencia nacional es inseparable
de la conciencia liberal. La independencia de 1821 y la historia toda del siglo
XIX constituyen una prueba irrefutable. La identificación de la conciencia
liberal y de la conciencia nacional expresaba en Panamá las especiales
condiciones de su situación geográfica y los intereses económicos y políticos
que esa misma situación geográfica estimulaba.
[*] Extracto de conferencia de
Ricaurte Soler en la Universidad de Estrasburgo. En Soler, Ricaurte (1972). Formas ideológicas de la nación panameña.
Costa Rica: Educa. p, 113-115.
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