COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA

COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA (CLEF)
Durante el año 2008 en la ciudad de Arequipa se comienza a gestar la organización de un encuentro en donde abrir un espacio y poder congregar y reunir a los estudiantes de Filosofía de América latina y el Caribe. Tras un difícil comienzo debido a un precario apoyo institucional y en medio de un paro de profesores y estudiantes, se lleva a cabo el primer Congreso organizado por las y los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en la hermosa ciudad de Arequipa, Perú y el tema a pensar fue: Realidad Latinoamericana.
Este primer encuentro acoge a estudiantes provenientes de la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, Bolivia; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; la Universidad San Marcos de Lima, Universidad de Puno y de distintas ciudades peruanas, por lo que es este grupo quien integra la primera Comunidad latinoamericana de estudiantes de Filosofía, denominado como CLEF, la que tendrá como característica principal el fomentar y valorar el pensamiento latinoamericano  y seguir llevando a cabo estos encuentros anuales a nivel continental.
La sede para la segunda cita es la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz, Bolivia y el tema de análisis que nos convocó fue: Filosofía y Crisis Globales. Acuden muchas más delegaciones desde diferentes latitudes del continente por lo que el intercambio cultural y de pensamientos se hace mucho más enriquecedor.
En la asamblea final del II Congreso, cada delegación presentó la posibilidad de realizar el III Congreso en sus respectivas casas de estudio, saliendo favorecida tras una votación en asamblea la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile a las que se unió la Universidad de Playa Ancha, realizando el III Congreso ¿Latinoamérica Independiente? 200 años de transformaciones sociales  el 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2010, en Valparaíso, Chile, acogiendo delegaciones de: México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. De manera especial, se contó con la participación como ponentes de Estudiantes de enseñanza media. La experiencia vivida durante los tres Congresos ha sido en un ambiente amistoso, intelectual, progresivo, visionario y crítico respecto a nuestra actualidad, lo que es un logro para la creciente participación de los estudiantes, integrándonos y  ayudándonos a consolidar la filosofía a nivel Latinoamericano en todos sus ámbitos.
En la Asamblea final del III Congreso, las delegaciones de Argentina y Panamá, presentaron la posibilidad de realizar el IV Congreso en sus respectivas casas de estudio, y considerando el nivel de preparación de cada una de ellas se decidió unánimemente que la sede del IV Congreso será la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina; y la sede del V Congreso será Ciudad de Panamá.
Visítanos en: http://www.clefil.org/ y en nuestro blog: proclef.wordpress.com   

Comentarios

Entradas populares