Semana de la Filosofía


Luego de varios años de que no se celebrara la Semana de la Filosofía, se retomó esa actividad conmemorativa enmarcada en el Día Internacional de la Filosofía propuesto por la UNESCO, con el aval de las autoridades de la Universidad de Panamá. Si bien la Filosofía no se reduce a estos oficialismos, no podemos prescindir de ellos, son espacios necesarios para no perder presencia en el ámbito público.  
El programa de la Semana fue bastante abarcador, involucró a estudiantes, egresados, jubilados y profesores no sólo de Filosofía, sino de otros ámbitos de saber, como: periodistas, sociólogos/as, artistas y siquiatras. Es decir, se mantuvo una visión integral de la misma. El diálogo de saberes y experiencias fue gratificante y dejó muchas lecciones para que seguir bregando.
La Semana fue bastante concurrida, se clausuró con la participación del músico panameño Rómulo Castro, egresado de la Escuela de Filosofía y la guitarrista Teresa Toro. El público pese a los inconvenientes, se mostró motivado por este tipo de actividades, lo cual llevó a la Comisión Organizadora a preguntarse sobre la necesidad de mantener vivo estos espacios, para la reflexión.
Esto viene en consonancia con una política institucional que busca despertar el intereses de las y los jóvenes para que estudien Filosofía, que ya empieza a tener sus resultados cuantitativos en la matricula de la carrera de la especialidad.
No podemos pensar el país sólo en términos económicos neoliberales. Hay que dejar las grietas abiertas para el cambio social. El “desarrollo” que tiene que ser sostenible para que sea tal, estará garantizado con una educación integral en donde estén garantizados los espacios institucionales y alternativos para la reflexión, la Filosofía y el pensamiento crítico.
Para seguir enterándose de actividades en este tenor puede seguir el hashtag #Filosofía507.
Abdiel Rodríguez Reyes


Comentarios

Entradas populares