La Mar del Sur y la Modernidad Temprana. Por: Abdiel Rodríguez Reyes


En el Manifiesto Comunista (1848) Marx & Engels plantearon una cuestión que pasa desapercibida, y que ni ellos trataron de forma sistemática en El capital, ni volvieron sobre ello en obras posteriores más que de forma muy intermitente.  Es la siguiente cuestión, “la gran industria ha instaurado el mercado mundial que el descubrimiento de América había preparado.” (El subrayado es nuestro). Es decir, el descubrimiento de Abya Yala fue fundamental, pero más que todo, lo fue el descubrimiento de la Mar del Sur para el desarrollo del mercado mundial que será el gran motor del desarrollo económico de las sociedades capitalistas avanzadas. 
Remitiéndonos a los hechos, en los últimos días de septiembre de 1513, Bab Giakwa (Pan Quiako) le enseñó el camino hacia el otro lado de la Mar por medio del Istmo de Panamá a Vasco Núñez de Balboa. Como señala Carmen García Mena “no existe unanimidad respecto al día exacto del gran descubrimiento como tampoco lo hay en cuanto al lugar preciso del avistamiento. Tradicionalmente se ha sostenido que fue un martes 25 de septiembre de 1513, pero Kathleen Romoli, la documentada biógrafa de Balboa, y el mismo Carl O. Sauer consideran más acertado retrasar la fecha al 27 y no al 25, como afirma el cronista Oviedo, tal vez por un error en sus anotaciones.” A partir de la fecha se puede hablar que el mundo está realmente conectado en su totalidad.
Este momento es –según Enrique Dussel– la Modernidad Temprana, que con el “descubrimiento” de la cuarta parte del mundo, el Istmo se constituyó como lugar de tránsito y el extractivismo como eje articulador de  una determinada forma de organización del mundo, “la colonialidad amerindia y la esclavitud africana han dejado huellas indelebles hasta el presente, y exigen una profunda transformación práctica y teórica, ética, cultural y económico–política, que sólo se llevará a cabo en una etapa trans–moderna, futura mediante la afirmación de la Alteridad excluida durante siglos.” En ese sentido, la propuesta de Dussel es estudiar la Modernidad a partir de esta fecha central en la constitución del mundo tal cual lo conocemos hoy con sus variantes históricas.

Comentarios

  1. La palabra descubrimiento no es útil para todo el argumento posterior.

    ResponderEliminar
  2. La palabra "descubrimiento" no me parece la adecuada para todo el argumento posterior. Además, faltó el crédito a Arysteides Turpana, quien habla de Bab Giabwa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares