Abrogar el Tratado de Neutralidad. Por: Pastor E. Durán Espino


Fue correcto lo que hizo el general Omar Torrijos al firmar como Jefe de Gobierno de Panamá, el Tratado Torrijos-Carter. Lo que se quería era la retirada de las bases y las tropas militares norteamericanas de nuestro suelo, cosa que se cumplió aquel 31 de diciembre de 1999.  Ahora lo que nos corresponde es la abrogación del nefasto "pacto de Neutralidad" que le dio base legal a EE.UU. para perpetrar aquella sangrienta invasión. Abrogar no es más que anular o modificar una ley, precepto, tratado o código con otra ley. Al perpetrarse la invasión a Panamá, el  entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, dijo:  'Estados Unidos tiene tanto derecho -en lo que a esto respecta- como el deber de proteger y defender el Canal de conformidad con el Artículo IV del Tratado del Canal de Panamá, al cual el Gobierno de Panamá dio, por supuesto, su consentimiento' ('New York Times'  21 de diciembre 1989, pp. A19 y A22).
 Es necesario que organizaciones como Frenadeso (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales) y/o el Polo Ciudadano, realicen un foro con expertos en la materia, para definir cómo se debe dar ese paso hacia nuestra verdadera independencia.
 Tras la firma de los Tratados Torrijos Carter, el 7 de septiembre de 1977, Omar Torrijos viajó al Medio Oriente y a Europa. Antes de regresar, fue invitado por Jimmy Carter a aclarar algunas disposiciones del mencionado tratado recién firmado. En su obra: Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, Julio Linares (q.e.p.d.), explicó que esta necesidad, se daba porque existía el peligro de no obtener el consentimiento del Senado para poder ratificar el Tratado. El 14 de octubre de 1977 Torrijos acordó "verbalmente" con Carter, una "Declaración de Entendimiento.  Fue leída en cadena nacional en EE.UU. Carlos López Guevara, exnegociador de los Tratados, por aquellos días explicó que aquella declaración puso fin a la "Enmienda De Concini" y al "supuesto derecho de intervención". En caso de una diferencia de interpretación, Guevara contestó que "tendría que ser una situación de hecho, y obviamente el verdadero paraguas del Canal es el de las Naciones Unidas. Esto tendría que ser resuelto por el Consejo de Seguridad".
Según Julio Yao, la utilización del pacto de Neutralidad para la acción del 20 de diciembre fue algo inadmisible. Y ante una controversia por la interpretación de la norma, dijo que Panamá debe elevar una opinión ante la "Corte Internacional de Justicia" (Ver: "Gringos usaron el Tratado de Neutralidad firmado por Torrijos para invadir Panamá", publicado en el diario Crítica de 24 de diciembre de 1999).
Completemos la acción patriótica del general Torrijos con la abrogación del Pacto de Neutralidad

Comentarios

Entradas populares