CONVOCATORIA. Revista Cátedra. Fecha de cierre 30 de septiembre de 2015


El Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU), de la Universidad de Panamá, invita a la comunidad académica nacional y extranjera a enviar sus artículos científicos, ensayos, entrevistas y reseñas de libros, para participar del primer número de la Revista Cátedra, segunda época.
La Revista Cátedra  se especializa en estudios humanísticos y culturales. Este número ofrece la oportunidad de publicar su producción académica y científica original e inédita, tanto en español como en inglés, relacionada con el tema identidad y nuevas identidades: construcciones, negociaciones e imaginarios y abordado bajo diversas perspectivas; histórica, antropológica, sociológica, educativa, política, semiótica, semántica, filosófica, o desde el punto de vista de las nuevas tecnologías de la comunicación. Con este primer número formalizará su aspiración a convertirse en revista indexada.
El periodo de recepción de los trabajos va del 30 de julio al 30 de septiembre de 2015. La Revista estará publicada el primer trimestre del 2016.
POLÍTICA EDITORIAL
La Revista Cátedra del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, publica diverso material académico y científico producto de la investigación (artículos científicos, ensayos, entrevistas, reseñas de libros) original e inédito, por lo que llegará a un acuerdo por escrito con el autor/a, sobre la veracidad de ambos requisitos. El acuerdo antes mencionado, debe ser enviado por correo electrónico a la dirección cifhu@hotmail.com.
El material para  la consideración del Consejo Editorial, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Formato Word. Fuente: Times New Roman, tamaño 12 pts, márgenes justificados y a espacio y medio.
2. Dado que Cátedra publica artículos científicos, ensayos, entrevistas, reseñas de libros, el autor/a debe señalar qué tipo de texto envía.
3. El trabajo debe ser enviado por correo electrónico bajo un seudónimo y en un archivo aparte, se incluirá  información sobre el autor/a o sobre los/as autores, según los siguientes datos: nombre, nacionalidad,  universidad donde estudió y grado obtenido, institución donde trabaja, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono y título.
4. Los artículos científicos deben tener entre 15 y 30 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, bibliografía, fotografías o cuadros. Los ensayos deben poseer entre 20 y 25 páginas con cuadros, fotos, referencias bibliográficas y bibliografía. La extensión de las entrevistas debe estar entre las 5 y 10 páginas y las reseñas entre 2 y 4 páginas.
5. Los artículos y ensayos deben venir acompañados de un resumen de 200 palabras en español y de un abstract en inglés. Estos deben presentar el trabajo, señalar el objetivo, el método y la conclusión de la investigación. Igualmente hasta cinco palabras clave en español e inglés.
6. Los artículos científicos deben tener la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencia bibliográfica o bibliografía.
7. Los ensayos constarán de: introducción, argumento, conclusiones, referencia bibliográfica y bibliografía.
8. Tanto las citas textuales como las interpretativas, la bibliografía y referencias bibliográficas se adecuarán al sistema Harvard. Ejemplos:
Libros: Apellido del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es, fecha de publicación entre paréntesis, título, en cursiva; lugar de publicación, editorial.
 Ejemplo:
Stern, S.J, (1999) La historia secreta del género. Mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del periodo colonial, México, Fondo de Cultura Económica.
Artículos de revistas: Apellido del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es, fecha de publicación entre paréntesis, título entre comillas, título de la revista en cursiva. Número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, páginas que comprende el artículo, precedidas de pp.
Ejemplo:
Rudolf, G. (2014) “Desarrollo, ¿para quién y hasta cuándo? Impactos del turismo residencial en zonas rurales de Panamá” en Canto rodado. Revista especializada en temas de patrimonio,  número 9, pp. 85-110.
Artículos de periódico: Apellido del autor en minúscula, inicial/es del nombre/es, fecha de publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre del periódico en cursivas, fecha de publicación, sección y número de página.
Ejemplo:
Racero, A., (2015) “Ngäbes se oponen a desalojo minero” en La Prensa, 12 de mayo de 2015, Nacionales, 10A.
Capítulos de libros: Apellido del autor en minúscula, inicial/es del nombre/es. Fecha de publicación entre paréntesis, título del capítulo entre comillas, en apellido, especificar si es editor (ed) o compilador (comp.) del texto, título del libro en cursivas.
Ejemplo:
Marcos, Y. (2014) “La cultura en el siglo XX, en Javier J. Bravo García (Coord.), Panamá Historia contemporánea, España: Fundación MAPFRE y Alfaguara Grupo editorial.
Fuentes orales: En el caso de citas, apellido del entrevistado/a en minúscula, seguido del nombre/es en minúscula, fecha de nacimiento/ muerte, entre paréntesis; breve mención de sus referencias, sigue entrevistado/a por apellido, nombre del entrevistador/a en minúscula, luego nombre del transcriptor/a: nombre y luego apellido en minúscula, sigue el nombre de la institución que respalda la investigación y el archivo donde se encuentra la fuente, mención de si es I, II, II entrevista, lugar de la entrevista, fecha de la entrevista.
Ejemplo hipotético:
Bernal, Pablo José (1930), dirigente campesino, sindicalista. Entrevistado por García, Leonor, transcrito por Carlos Monje. Universidad del Canal, Centro de Investigaciones de Historia Oral, entrevista II, Penonomé, Coclé, Panamá, 7 de febrero de 2001.
Una segunda cita de la misma fuente, quedaría así:
Bernal, Pablo José/ García Leonor, 7 de febrero de 2001.
Bibliografía: Apellido y nombre del entrevistado/a en minúscula, cargo o datos generales del entrevistado/a, Entrevista realizada por, nombre y apellido de/ la entrevistador/a, lugar de la entrevista, fecha de la entrevista, institución y archivo donde se encuentra la entrevista
Ejemplo:
“Torres, Emiliano, Jefe del Departamento de Seguridad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato. Entrevista realizada por Ada Marina Lara Meza, Guanajuato, Gto., México, 1996 (UG/CIH-LHO)”.
Cuadros y gráficas. Deben sustentar el argumento que se desarrolla y no utilizarse como relleno. Los cuadros deben numerarse utilizando el sistema romano (cuadro I,II,III, etc) y enviarse por separado. Las gráficas serán numeradas utilizando los números arábigos (gráfica 1,2,3,etc.) y también enviarse por separado. Las fotografías deben ser en blanco y negro, listarse alfabéticamente (foto a,b,c, etc.). Se deben enviar independientemente del texto y en Word.
9. Cátedra no remunera a ningún autor o autora por su publicación.
10. El material académico y científico presentado a Cátedra (artículos y ensayos), para cada una de sus convocatorias, será considerado previamente por el director o directora y el Consejo Editorial, quienes le asignarán un número de seguimiento y luego de una valoración preliminar, lo remitirán para su evaluación por el sistema de arbitraje -en doble ciego- a  dos evaluadores externos, especialistas en la(s) temática(s) propuesta(s) por la convocatoria, cuyos nombres quedarán siempre en el anonimato. De igual manera éstos no conocerán quiénes son los/as autores/as del material revisado.

11. Los  resúmenes, tanto en inglés como es español serán revisados por especialistas en estos idiomas.

12. El proceso de evaluación tendrá como tiempo tope, un mes (30 días) para dictaminar la publicación o el rechazo de la propuesta. La comisión evaluadora tomará la decisión definitiva antes del mes (30 días), y la decisión será inapelable.

13. Una vez los evaluadores externos den su dictamen, se  le comunicará a los autores, a través del Director/a y el Consejo Editorial  si fue aprobado, si requiere enmiendas o fue rechazado.

14. El dictamen considera tres posibilidades:
APROBADO, si los pares evaluadores consideran que el texto debe ser publicado sin enmiendas.
APROBADO, con pequeñas o amplias sugerencias de modificaciones. En esta circunstancia, el autor o autora tendrá veinte (20) días para realizar las correcciones y el texto corregido podrá ser publicado, luego de la revisión  y aprobación del director/a y el Consejo Editorial.
RECHAZADO, si el material sometido al dictamen, es rechazado por los/as dos revisores/as externos, porque no reúne los requerimientos de la Revista, ( pertinencia, rigor científico o académico) o porque no se cumple con las sugerencias de cambio, en el plazo estipulado por la Revista.

15. Las reseñas y entrevistas serán evaluadas por el director/a y el Consejo Editorial. Las reseñas deben presentar la siguiente característica: Ficha bibliográfica del libro, datos del/la autor/a: nombre, institución donde trabaja, dirección electrónica. Estructura del libro, descripción breve de cada capítulo y comentario crítico. Si la reseña considera citas, las mismas deben hacerse según las normas HARVARD y las referencias y bibliografía, ponerse al final.
16. La entrevista debe considerar la temática de la Revista, incluir fecha de la entrevista y si utiliza citas, hacerlas según normas de HARVARD. Las referencias bibliográficas deberán colocarse al final.
17. Una vez publicada la Revista, cada autor tendrá derecho a   dos ejemplares.
REFERENCIAS
Lara M, A. M., Macías Gloria, F. y Mario Camarena Ocampo, (Coord.), (2010) Los oficios de historiador: taller y prácticas de la historia oral, Universidad de Guanajuato, Laboratorio de historia oral, Coloristas y Asociados, Guanajuato, México.
Universidad Autónoma Metropolitana, Biblioteca digital. Recursos digitales de información, Citar recursos- Normas Harvard, consultada el 17 de julio de 2015, http//www.bidi.uam.mx

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