El caso Matinelli - Roko Setka



RMB en la Haya ¡disparate! (2-2-2015)
Me acabo de enterar que un brillante abogado del dream team de Ricardo Martinelli B. (RMB) ha dicho que el ex presidente acude a La Haya para presentar su caso. La verdad que son ignorantes, porque a estas alturas no creo, con todo lo que he dicho en los medios, que sea audacia de estos señores expresar tan absurdas tesis...es pura ignorancia la de estos tipos.
A nadie pueden confundir. A la CIJ de la Haya solo van los Estados y ocasionalmente los organismos internacionales en búsqueda de opiniones consultivas, jamás los individuos, aunque se llamen RMB o sean ex presidentes. La Carta de la ONU y el Estatuto de la CIJ así lo establecen. En 70 años de historia de la Corte Internacional de Justicia nunca se vio un caso de un individuo.
Otra cosa es cuando un Estado acude a ella en el ejercicio de la protección diplomática de una persona natural o jurídica a quien otro estado le haya denegado justicia. Entonces es un caso de Estado contra Estado y el individuo sale de su esfera de competencia. Evidentemente, este no es el caso. Por favor Alejandro Pérez, vuelve a la facultad. Y tome nota de esto: Hasta la fecha en esos 70 años ha habido 19 casos de protección diplomática: 13 de personas jurídicas y 6 de personas naturales, que repito, se han querellado ante sus propios estados cuando otro estado le ha denegado justicia y entonces el suyo acoge como propia la querella e incoa un caso ante la CIJ en contra del Estado que ha denegado justicia a su nacional, sea éste persona natural o jurídica. Caso Notebohn, caso Interhandel, caso Barcelona Traction, LIght and Power Company y otros más
Martinelli en el Parlacen
Pregunta Martinelli por escrito al Parlacen cuáles son sus privilegios e inmunidades.
Respuesta: Los mismos que tienen los diputados ante la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá. Ninguno...el art. 154 de la Constitución de la República de Panamá dice que los miembros de la Asamblea Nacional (entiéndase, por extensión, los diputados al Parlacen) solamente no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones (mucho menos por las felonías cometidas antes de ser diputado ante ese órgano regional (no electo, sino por derecho propio). Esa es la única prerrogativa que tienen a partir de las reformas a la Carta Magna del año 2004.
En consecuencia, señor Martinelli, usted es un ciudadano común y corriente. Y le recomiendo que se lea el siguiente artículo (el 155) de la Constitución Nacional. 
Le recomiendo que se busque mejores abogados o que les recuerde a los que
tiene que se pasen otra vez por la Facultad de Derecho porque parece que se les olvidaron las lecciones de Derecho Constitucional y por extensión, las de derecho internacional público.
Y ya le dije sr Martinelli, que según la Convención de Viena de 1975, sobre el estatuto privilegiado de los representantes ante organismos internacionales, éstos gozan de los mismos privilegios e inmunidades, prerrogativas y franquicias aduaneras que los diplomáticos tradicionales y especiales, pero tan sólo en el territorio del Estado huésped del organismo en mención y jamás, entiéndalo bien, JAMÁS, en el territorio de su propio Estado, esto es, en su caso, Panamá.
Gira mundial de Martinelli
Para los que no lo saben, Gander queda en Terranova, Canadá y es el punto más cercano a Europa desde el continente americano y lo utilizan los aviones que no tienen suficiente autonomía de vuelo para ir desde La Florida hasta Madrid, por ejemplo.
Desde Gander se va a Shannon en Irlanda y de ahí a Londres, París o Madrid y de esta ciudad se puede ir en el avión privado de Martinelli a cualquier punto de Europa y llegar hasta Beijing si quiere. Esto quiere decir que la ruta que ha utilizado el Capo es Miami, un punto en o cerca de Nueva York, Gánder, Shannon, Londres, Madrid.
            Quiero recordar a mis lectores que solamente me equivoqué cuando escribí "El avión .el avión", que la salida desde Panamá sería del costosísimo Scarlett Martínez, y en esta ocasión fue desde Albrook. (Cortesía de mi agencia de viajes...).
Cobarde....dejó embarcados (quizá debí decir embaucados) a CD, a su familia, a sus amigos y a sus nenas. Ojalá no se le ocurra jamás regresar. Pero de que sus allegados e íntimos colaboradores irán a parar a la Gran Joya, no lo duden. Además, su costoso y flamante equipo de abogados se habrá quedado sin trabajo, así que ahora tendrán que ir a defender a los Ferrufinos,Frank De Lima, Pepe Suárez, Vergara, Salo Shamah, Burillo, Roxy, Sant Llorenz, Ford, Bianchini, Belfon, los dos del Consejo de Seguridad en la Joya, Mimito et al.
La relación de Ricardo Martinelli Berroval (RMB) y Atifete Jahjaga
La presidenta de Kosovo Atifete Jahjaga  estuvo en Panamá y RMB se ocupó de todo con la presidenta policía (la invitó a Panamá, la visitó, la quiso hacer doctora honoris causa por la UP, le dio las llaves de la Ciudad de Panamá), pero la expresé mis dudas de que ello fuera a ocurrir. 
Hoy, ya no estoy tan seguro. De ese señor se puede esperar cualquier cosa en su desesperación. De lo que si estoy muy seguro, es que con ella no firmó acuerdo alguno de extradición y que es muy probable que la banca de Pristina haya recibido unas cuantas transferencias desde Belice y Panamá, en cuentas cifradas.
 De que el avión de RMB puede llegar a Kosovo, ya lo dije. Una vez en Europa, tras haber cruzado el charco de la única forma que lo puede hacer una aeronave que carezca de suficiente autonomía de vuelo, puede desde Shannon ir hasta Beijing, por qué no a Kosovo?
Ahora bien, que podrá tener Pristina que sea del agrado del Capo y de la comitiva que decida refugiarse allí con él? Pues nada, sencillamente nada. Es un pueblo, quizás el más atrasado de todos los pueblos de los Balcanes y del mundo, con una cultura propia, extraña a todo lo que le pueda gustar al Capo y un nivel muy bajo de bienestar de sus ciudadanos. Pero lo que si encontrará es el refugio adecuado para que se olviden de él. Atifete Jahjaga, así se llama la Presidenta policía de Kosovo (si porque es policía de tránsito), le dará albergue mientras pague y el precio por semejante favor, habrá de ser alto. Más le habría convenido enfrentar la justicia en Panamá y quién quita que fuera hasta inocente, tomando en consideración las leguleyadas (perdón por el barbarismo) de sus abogados.
 Así como pagó a una administrativa en el Parlacen para que lo posesionara fuera de orden como diputado ante ese órgano parlamentario, así como pagó para que otro administrativo de poca monta expidiera una certificación que hoy publica uno de sus periodicuchos (que dice que si tiene inmunidad parlamentaria- hasta en Panamá), no me cabe la menor duda que aquí podría comprar con los miles de millones que nos robó algunas conciencias. Y repito, quien quita que recurso tras recurso y algunas anormalidades en el proceso, hasta se caiga el mismo y sea sobreseído definitivamente. Veremos qué decide el Capo y su dream team de asesores y abogados.
Capo, si no la debes, no la temas. Regresa, que tu familia, tus negocios, tu 60% de popularidad, tus encuestas amañadas, tus copartidarios y tus nenas te extrañan y este pueblo te aclama. Se valiente, no temas, que tu dream team te va a defender muy bien y, a lo mejor, hasta resulta que el ladrón fui yo.

Comentarios

Entradas populares