Pensamiento crítico. Por Abdiel Rodríguez Reyes


¿Es necesario el pensamiento crítico? La Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación, hasta las escuelas particulares hablan de pensamiento crítico. ¿A qué se están refiriendo? ¿Será un cliché?
El pensamiento crítico es la contrapropuesta al pensamiento único – sistémico, es decir, lo ya establecido, lo que no se discute, lo que es verdad por encima de todo y criticarlo es profano.
Renán Vega Cantor, doctor por la Universidad París VIII y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, ha descrito justamente el enfoque que queremos resaltar:
Se trata de: “rescatar la esencia de una reflexión que no se quede en la mera contemplación, aceptación o apología de todo lo existente”.
Las características del pensamiento crítico: “Es un pensamiento histórico, radical, anticapitalista, abierto, que cuestiona la idea optimista de progreso, ecologista y antipatriarcal, anticolonialista y antiimperialista, que reivindica a los oprimidos de todos los tiempos y a sus luchas, comprometido y no meramente contemplativo, universitario y extrauniversitario al mismo tiempo y es un pensamiento digno”.
Estas características que rescata Renán Vega no serán las únicas, habrán más, pero para iniciar el largo camino de pensar/comprender/transformar el complejo mundo moderno, son necesarias. 
En el desarrollo del capitalismo en su fase neoliberal, parece que pensar críticamente se está convirtiendo en algo prohibido. Las viejas prácticas del totalitarismo del siglo pasado aún no acaban de morir, sino que se reproducen en nuevas formas de dominación total.
El pensamiento crítico es castigado /censurado, por los mass media que tiene a su disponibilidad el pensamiento único-sistémico, y también se desaparece al que molesta físicamente al que molesta con ello.  
No es casualidad que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa sea, entre otras cosas, el resultado de discrepar con la autoridad.
El interrogarnos por el pensamiento crítico apenas es el inicio de un largo trecho por recorrer. 

Comentarios

Entradas populares